¿Qué es el Colegio Científico Costarricense?

Somos institución educativa estatal que pretende formar integralmente a sus estudiantes, dando énfasis al desarrollo de habilidades y conocimientos en Matemática, Física, Química, Biología, Robótica e Informática.

¿Porqué fue creado?
  • El desarrollo de las naciones depende de su base científica y tecnológica
  • Necesidad de formar un mayor número de profesionales en esas disciplinas
  • La ciencia como disciplina es muy importante para el desarrollo de capacidades intelectuales y permite a los jóvenes percibir mejor las relaciones con su entorno
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Educación buscan promover actividades tendientes a despertar y apoyar la vocación de los jóvenes por las ciencias y la tecnología
  • Es importante un sistema especial que desarrolle la mentalidad científica, dirigido a orientar sobre el papel que el científico cumple en la sociedad y la gran proyección que tiene
Misión y Visión

Misión:
Desarrollar en jóvenes intelectualmente capaces y creativos el cuerpo sano y el espíritu crítico para contribuir con sabiduría, compresión y liderazgo en la construcción de una sociedad globalizada más presta inclusiva y sostenible

Visión:
Los Colegios Científicos de Costa Rica serán los encargados de desarrollar el plan de estudios y los programas que conforman la Rama Científica de la Educación Diversificada del Sistema Educativo Nacional. En este contexto, la visión del Colegio Científico Costarricense de San Pedro de Montes de Oca es la educación integral de nuestros estudiantes considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo con énfasis en la enseñanza de conocimientos sólidos, la formación y desarrollo de habilidades en los fundamentos de la matemática, física, química biológica e informática

Instalaciones

Durante los primeros tres años se alquiló una casa en el Barrio de la Granja en San Pedro de Montes de Oca, otros 4 años estuvimos en el sótano del gimnasio del Colegio José Joaquín Vargas Calvo; y en el 2002 logramos construir nuestras propias instalaciones.

Nuestros estudiantes tienen acceso al Sistema de Información y Bibliotecas de la sede conde se encuentran, con los mismos derechos y deberes que un estudiante universitario.

Los laboratorios de las ciencias se imparten en las Escuelas de Física, Química y Biología de la Universidad de Costa Rica.

Las actividades de Educación Física desarrollan en las Instalaciones deportivas del campus de la sede donde se encuentran.

Historia de la institución

El decreto ejecutivo No. 19059-MEP, del mes de mayo de 1989, define las condiciones para el establecimiento de esta modalidad educativa. Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a firmar convenios con las instituciones de educación superior estatal para la fundación de los Colegios Científicos Costarricenses, CCC. Entre ellos nuestra institución.

Se plantea como objetivo central “la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo, con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la matemática, física, la química, la biología y la informática. Los CCC se crearon como una opción eficaz para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, sin menoscabo de otras alternativas que puedan desarrollarse. Les corresponde al Consejo Superior de Educación aprobar sus planes de estudio, los correspondientes programas y las normas relativas a la evaluación y la programación.

En el periodo gubernamental 1990-1994, se aprueba la Ley No. 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, alcance N 23 A de la Gaceta 144 del 01 de agosto de 1990.

En ésta se implementa el maco jurídico que crea las condiciones apropiadas para la estrategia que obedece a un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo paradigma en que el crecimiento académico económico depende de la utilización de conocimientos científicos y tecnológicos. En el Título IV, capítulo III se crean nuevamente los Colegios Científicos de Costa Rica.

De esta forma los CCC se articulan sistemáticamente a las políticas nacionales de desarrollo científico y tecnológico, se establece su estructura administrativa y académica mínima. Los Colegios Científicos tienen personería jurídica propia y se regirán por las disposiciones del Título IV, capítulo III, artículo 56 al 61, ambos inclusive, por el reglamento que al efecto dicte el Ministerio de Educación Pública y por el convenio de creación respectivo.

La organización de los CCC cuenta con una estructura que incluye un Consejo Académico, una Junta Administrativa y un Ejecutivo Institucional, cuyas funciones se rigen mediante reglamento. Le corresponde a cada Colegio escoger y nombrar al personal docente y administrativo, los cuales están excluidos del Régimen de Servicio Civil.

Si desea más información sobre el proceso de admisión